¿ Qué es la timidez ?

La timidez es un rasgo de personalidad caracterizado por la tendencia a presentar un comportamiento inhibido en las relaciones interpersonales. Supone una tendencia a la introversión en los contextos sociales.

La timidez no siempre es un rasgo negativo de personalidad. No obstante, en numerosas personas que se consideran tímidas puede conllevar ciertas limitaciones y dificultades en su vida cotidiana.

En ocasiones, la timidez que experimenta una persona varia en función del contexto en el que se encuentra. Habitualmente, se experimenta una mayor timidez en aquellos contextos desconocidos o ante personas nuevas. Por el contrario, cuando la persona se siente integrada en un ambiente que le genera confianza, la timidez suele ser menor.

Resulta fundamental descartar la presencia de ansiedad social debido a que puede formar parte del mismo continuo. Sin embargo, para poder ofrecer un tratamiento psicológico adaptado es necesario realizar un diagnóstico diferencial entre la timidez y la fobia social.

¿ Qué es la timidez ?
¿Qué es la timidez?

¿CÓMO SUPERAR LA TIMIDEZ?

Para poder vencer la timidez es necesario explorar las causas que han originado y están manteniendo el problema.

Muchas veces una persona puede ser tímida debido a que carece de las habilidades sociales adecuadas para poder tener relaciones interpersonales satisfactorias. En cambio, en otras ocasiones, la persona puede presentar ansiedad cuando tiene que hablar con personas desconocidas.

Por tanto, en el primer caso tendríamos que entrenar a la persona para que pueda aprender ciertas habilidades sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente. En el segundo caso, deberíamos de analizar las circunstancias que generan esa ansiedad para poder reducirla.

En consulta, solemos observar que la timidez está relacionada con experiencias pasadas que ha podido vivir la persona y que por algún motivo, no ha aprendido las herramientas y/o recursos necesarios para poder tener relaciones sociales satisfactorias.

También, es fundamental analizar otros miedos que pueden existir detrás de la timidez (por ejemplo, el miedo a la evaluación negativa), así como la percepción que tiene la persona de sí misma, inseguridades que presenta, excesiva necesidad de aprobación de los demás, entre otros.

Si considera que eres una persona tímida y esto te genera dificultades en tu vida cotidiana, mediante una terapia psicológica puedo ayudarte a superar estas dificultades.

SÍNTOMAS DE LA TIMIDEZ

Los síntomas que puede presentar una persona tímida son los siguientes: tartamudez, sudoración, taquicardia, aislamiento, etc.

Asimismo, suele ser frecuente la presencia de una sensación de inseguridad en uno mismo, especialmente, en situaciones sociales novedosas. También, suele existir una baja autoestima y un miedo a la evaluación negativa, con lo que la persona puede evitar determinados contextos sociales por no sentirse capaz de poder afrontarlos.

PUBLICACIONES RELACIONADAS